Los nuevos juegos de mesa

Muchos de nosotros cuando escuchamos las palabras “juegos de mesa” inconscientemente los relacionamos a los típicos juegos que todas las navidades las televisiones nos inundan y que los tenemos más que conocidos. Títulos como Monopoly, Pictionary, Cluedo,Trivial Pursuit y un largo etcétera son los que vienen a nuestros recuerdos, pero ya hace tiempo que vienen saliendo al mercado muchísimos más juegos de mesa mucho más divertidos y mucho más interesantes y diferentes de lo que las grandes empresas de juguetes nos tienen acostumbrados, son los juegos de mesa modernos.

Juego de mesa Runewars

Portada del juego de mesa RuneWars

Seguro que a la gran mayoría títulos como Colonos de Catán, Talisman, Aventureros al Tren o alguno de este estilo os puede llegar a sonar gracias a la serie de televisión The Big Bang Theory, en ella varios de los chistes que aparecen están relacionados con dichos juegos, pero hay un gran número de juegos que solamente los encontrarás si vas a tiendas especializadas de juegos, la que la mayoría puede decir que son tiendas frikis, pero ahí es donde estos grandes juegos se pueden descubrir y comprar.

Dentro de estos juegos modernos podemos encontrar juegos basados en libros tan famosos como Los Pilares de la Tierra, Juego de Tronos, El Principito, o El Señor de los Anillos entre muchos otros, juegos que nos llevarán a dichos mundos y nos sumergirán en la fantasía que los envuelve.

Por otro lado, podemos encontrar juegos basados en series de televisión y películas, como Battlestar Galactica, Star Wars, The Walking Dead…  también hay juegos de cartas, juegos deportivos, juegos abstractos donde más importante es la mecánica del juego que el tema, un gran abanico de posibilidades para pasar nuestras tardes en familia o con los amigos.

Pero también podemos dividir los juegos en otros tipos de categorías, por ejemplo, juegos party o fillers, que son los tipos de juegos de reglas fáciles y que van perfectos para reuniones de amigos o fiestas, y que se caracterizan por no durar mucho y no tener que pensar demasiado, algunos ejemplos que podemos encontrar de este tipo podría ser el Jungle Speed, Buzz It, Los Hombres lobo de Castronegro, La Resistencia.

Luego tendríamos los Eurogames, que se conocen también como juegos de estilo alemán, juegos de estilo europeo o eurojuegos, son juegos de mesa temáticos donde se basan en las mecánicas más complejas y que por regla general deberás pensar bien las jugadas a realizar para ganar las partidas. Son juegos muy donde el azar no suele influir casi nada y eso muchas veces es de agradecer, ya que a mi me odia!!. Grandes ejemplos de este tipo de juego serían Agricola, Caylus, Puerto Rico, alta Tensión…

Y por último podemos encontrar los Ameritrash, juegos que suelen estar muy producidos, suelen ser muy temáticos y que el azar suele estar muy presente en las partidas. Suelen ser juegos con temáticas muy fantásticas y que los componentes suelen ser miniaturas o piezas muy elaboradas. Títulos que podemos encontrar en este grupo podrían ser juegos como Runewars, Last Night on Earth, Arkham Horror o Twilight Imperium entre otros.

Agricola

Disposición del tablero del juego de mesa Agrícola

Como se puede ver a simple vista, tenemos un gran abanico de posibilidades para todos los gustos y sobre todo, para llenar muchas horas de diversión, una muy buena forma de estar con la familia o los amigos y no perder esas reuniones por partidas online donde estás con tu ordenador y poco más. Si quieres conocer muchos más juegos, incluso aprender a jugar a alguno de ellos no te olvides pasar por Ultimo Turno y descubrir este gran mundo de diversión.

Firmado: Jason Rider.