Las polémicas banderas blancas de Facebook

Las polémicas banderas blancas de Facebook

El mes de Junio de 2013 ha traído una nefasta noticia para los usuarios y administradores de páginas en Facebook. La red social con más usuarios del mundo ha iniciado un “barrido” sin precedentes en su historia, con el que ha eliminado miles de páginas de fans y la historia continúa.

Hace unos días algunos usuarios encontraban una bandera blanca en páginas que seguían y como administradores de algunas páginas con miles de usuarios. La ubicación de esta bandera blanca podía encontrarse en la foto de perfil en algunas búsquedas de páginas y los administradores eran advertidos de que su página estaba siendo investigada.

La aparición de una de estas polémicas banderas blancas de Facebook, efectivamente, supone la revisión por parte de los administradores de la red social, de la página a la que se le incluye, como fruto de una constante notificación de los usuarios como página no recomendada. Los criterios en los que se basa esta revisión es el contenido de las publicaciones en relación a material pornográfico, violento u ofensivo en términos bastante amplios, así como la conocida y polémica práctica de compra de usuarios, considerada ilegal por las políticas de la red social.

Se han comunicado en foros y blogs ciertas medidas para evitar el cierre de algunas páginas. Si eres usuario lo único que puedes hacer es avisar al administrador de la fanpage y tener en cuenta que en el futuro podría dejar de existir la página. En caso de que administres dicha página con bandera blanca, algunas de las medidas preventivas (no confirmadas oficialmente) son:

  • Cambiar la fecha de inicio de la página a una más reciente, con lo que teóricamente la revisión de la misma se pospondrá.
  • Desbloquear a todas las personas que se encuentren en dicho estado, a la vez que eliminar todos los mensajes de conversaciones.
  • Eliminar a todos los administradores en copia y de perfiles importantes, dado que la medida podría afectar al perfil de administrador y con ello a páginas que no deberían ser eliminadas.
  • Lo más importante, eliminar todo contenido ofensivo o que incumpla las políticas de Facebook. Es posible que la página quede desactivada durante la revisión pero, en caso de ver que el problema estuviera relacionado con contenido ofensivo y haya sido resuelto, podrían volver a reactivarla.