9 trucos de billar para ganar a tus amigos

El billar no es un juego con mucho auge en España, sobre todo si lo comparamos con Estados Unidos, pero jugar con los amigos o la familia en casa o en un bar siempre es divertido. Sin embargo, ¿no te ha pasado que a veces no quieres jugar porque los demás saben más que tú y no quieres parecer torpe y perder? Pues aquí puedes encontrar unos cuantos trucos de billar básicos que te harán mejorar:

Trucos de billar

  • Lo primero de todo es asegurarse de que tanto la mesa como las bolas están limpias. Para la mesa habrá que utilizar un cepillo, mientras que para las bolas, bastará con un paño húmedo, aunque a veces es necesario darles un poco de cera.
  • A la hora de elegir taco, fíjate en el casquillo (la punta). No debe ser demasiado plano ni demasiado abultado. Y cuando vayas a darle tiza, no hagas movimientos circulares, sino horizontales, como raspando el casquillo. Así conseguirás repartir la tiza uniformemente.
  • A la hora de ejecutar el golpe, ten en cuenta que la trayectoria de la bola blanca estará influenciada por el punto de la bola en el que la golpees, por la dirección en que tengas el taco y por la fuerza del golpe.
  • Para conseguir una buena postura corporal, colócate de forma que el pie derecho (si eres diestro) quede alineado con la bola blanca y la bola objetivo. Gira el cuerpo y el pie 45o hacia la derecha. Coloca la pierna izquierda hacia delante y la derecha hacia atrás para poderte balancear. Tanto las piernas como el brazo izquierdo deben quedar totalmente extendidos. Ahora golpea la bola con un pequeño empujón del hombro derecho. Lo importante es estar cómodo y permitir un buen balanceo.
  • Existen diferentes formas de colocar la mano. Para hacer el puente clásico o con anillo, coloca la base de la mano y los dedos corazón, anular y meñique para apoyarte, y con el índice y pulgar forma un anillo con el que controlar el taco. Para hacer el puente abierto o sin anillo, es igual pero sin formar el anillo y es más recomendables para tiradas suaves y sin efecto.
  • El taco debe estar paralelo a la mesa para golpear, moviendo el brazo desde el codo y no desde el hombro. La tendencia en los principiantes es apuntar con el taco hacia abajo y golpear desde el hombro, lo que hace que la bola salte.
  • Cuando se golpea la bola, es habitual parar el taco en seco. Pero esto no es correcto, el taco debe seguir su trayectoria unos 15cm. más.
  • Una situación incómoda es cuando la bola blanca se queda pegada a la banda de la mesa, impidiendo golpearla bien. En estos casos, trata de colocar el taco lo más horizontalmente posible y golpea sin darle efecto.
  • Para terminar, el mejor truco de todos, es practicar, practicar y practicar.

Los mejores trucos de billar para sorprender

Jugar al billar puede ser difícil, sobre todo si estamos aprendiendo, pero si lo que queréis es realizar trucos de billar sorprendentes, lo que vais a ver aquí supera el término difícil para posicionarse como prácticamente imposible de realizar. Yo me englobo en el grupo de los que no saben jugar, pero espero que os guste tanto como a mí ver este vídeo sobre Steve Markle, un artista en trucos de billar:

Seguramente, ahora estaréis pensando: ¡Buah! Jamás podré hacer yo trucos tan buenos. La cuestión es intentarlo, repetirlo y practicarlo hasta que alcancéis vuestros objetivos. Por eso, y para que no os desaniméis, os dejo otro vídeo con trucos de billar más sencillos para que podáis practicarlos en casa:

Espero que estos vídeos os hayan servido de inspiración para comenzar a practicar y que algún día vosotros también os convirtáis en grandes artistas de este juego. ¿Conocéis más trucos de billar?